DISPOSICIONES INNATAS DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE & APRENDIZAJE ASOCIATIVO

EL CONCEPTO DE REFLEJO

 El reflejo es la forma más básica de conducta incondicionada, esto es, no aprendida. No obstante, el que los reflejos no se aprendan no implica que no puedan ser modulados por el aprendizaje.

HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

La habituación es específica del estímulo que se repite. Una vez establecida la habituación, cualquier cambio de estímulo produce una reaparición de la respuesta habituada, siendo la respuesta mayor cuanto más diferente sea el estímulo nuevo del estímulo original.

La sensibilización no es específica del estímulo elicitador. Al contrario que la habituación, la sensibilización se generaliza a muchos otros estímulos. 


APRENDIZAJE ASOCIATIVO
Se entiende por aprendizaje asociativo al proceso mediante el cual el ser humano y otros seres vivos establecen una vinculación o asociación entre dos o más fenómenos, de tal modo que aprenden y reaccionan a dicha relación. Este aprendizaje supone un cambio en la conducta del sujeto que lo adquiere, hasta el punto de anticipar que determinadas estimulaciones o acciones van a acarrear la llegada de otros estímulos o consecuencias.
Oscar Castillero Mimeneza

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico se caracteriza por el establecimiento de una relación entre dos estímulos independientemente de la respuesta que emita el sujeto. Así, la característica definitoria del condicionamiento clásico sería que nos permite aprender acerca de eventos que están más allá de nuestro control conductual. 
Experimento de Iván Pavlov
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CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Se pasa de asociar meros estímulos a considerar la asociación existente entre la propia emisión o no emisión de una conducta y las consecuencias que esta tenga.
En este tipo de aprendizaje asociativo nos encontramos con que la realización de una conducta o comportamiento concretos tiene una serie de consecuencias, las cuales van a alterar la probabilidad de que dicha conducta vuelva a aparecer debido a la asociación aprendida. Así nos podemos encontrar con casos de reforzamiento (sea positivo o negativo) o de castigo (sea positivo o negativo), los cuales implican respectivamente el aumento o disminución de la conducta a partir de la presencia de unas consecuencias determinadas.
caja de Skinner





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