APRENDIZAJE SOCIAL Y BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SOCIAL
La vida en comunidad permite que el individuo
pueda aprender de sus compañeros sin necesidad de tener que descubrir por sí mismo
cada solución a un problema. Este aprendizaje en grupo se denomina aprendizaje social u observacional.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DEFINICIONES
Los primeros planteamientos de las conocidas como teorías del aprendizaje social
parten de la imitación como proceso fundamental del aprendizaje
Dentro de los defensores de este renovado enfoque destaca la figura de Albert
Bandura (1986), a partir de entonces se hablará de teoría del aprendizaje social
cognitivo.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Condiciones que determinan la adquisición. Existe una serie de factores que afectan a
la probabilidad de que un individuo observe una conducta.
Características del modelo. Diferentes estudios indican que se tiende a imitar
aquellos modelos más afectuosos y reforzantes, los que representan una figura de poder (como puede ser un profesor frente a un alumno) y los que tienen más estatus social que el observador, como es el caso de los actores y deportistas de moda.
Características del observador. La mayoría de los estudios reflejan la presencia de
diferencias individuales en la tendencia del observador a imitar un modelo, diferencias
referidas fundamentalmente a variables de personalidad.
Características de las situación. Es obvio que diferentes situaciones pueden demandar diferentes conductas al individuo, más relevante resulta que determinadas situaciones inciten al desarrollo de conductas imitativas.
Además de estas características la teoría del aprendizaje social cognitivo de Bandura sugiere que en el desarrollo del aprendizaje están implicados procesos cognitivos
como la atención, la memoria, o la motivación.
BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Vamos a dedicar algunas líneas a tratar someramente las bases biológicas presumiblemente implicadas en algunos de los procesos de aprendizaje que hemos presentado hasta ahora. El estudio de las bases biológicas del aprendizaje y
otros procesos psicológicos como la memoria o la atención lleva más de un siglo en el
punto de mira de los investigadores pero todavía hoy sabemos muy poco sobre el funcionamiento del cerebro en el desarrollo de tales procesos.
El uso de técnicas fisiológicas es una de las formas más habituales de explorar el
modo en que los animales procesan la información. Con ellas se intenta localizar cambios en el sistema nervioso mientras el animal realiza una tarea de aprendizaje.
APRENDIZAJE ACERCA DE RELACIONES ENTRE ESTÍMULOS
José Miguel Mestre Navas & Francesc Palmero Cantero
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